La Encamisá de Torrejoncillo

La Encamisá es una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1977 que se celebra en la localidad de Torrejoncillo (Cáceres), siendo los actos más conocidos entorno a ella, los que tienen lugar en la noche de cada 7 de Diciembre.

Era la primera vez que tenía la ocasión de acercarme a esta fiesta y, aunque la conocía por noticias y reportajes, las sensaciones son diferentes cuando lo vives en primera persona, independientemente de creencias religiosas.

Sobre las 20.30, una multitud sale de la Parroquia de San Andrés Apostol lo que me permite asomarme a su interior y quedar fascinada por la puesta en escena que se ha realizado en el Altar, donde preside el estandarte que será parte fundamental de la fiesta y, muy próximo a él, una imagen de la Inmaculada Concepción.

La Encamisá de Torrejoncillo 2015

Hasta las 22h, el tiempo pasa despacio después de haber localizado un buen lugar para ver el momento más esperado por los vecinos, la llegada del Mayordomo y demás participantes a la plaza.

La Encamisá de Torrejoncillo 2015

Desde hace rato, hay personas encargadas de disparar con escopetas al aire, acto que se intensifica cuando el Mayordomo y los demás entran en la plaza a caballo o en burro, como es el caso de los más pequeños. En el momento de la entrega del estandarte al Mayordomo, la gente empieza a cantar y a lanzar salves a la Inmaculada Concepción, para proseguir con las salves de escopeta y el repique de campanas.

La Encamisá de Torrejoncillo 2015

Después, se realiza un recorrido por las calles del pueblo, en el que siguen los vítores a la Virgen, durante unas tres horas, pasando por lugares muy estrechos o por lugares donde han sido encendidas hogueras que dan una atmósfera muy especial a la fiesta, además de un calor muy agradable en una noche algo fría (pero soportable).

La Encamisá de Torrejoncillo 2015

La fiesta continúa, pero es tarde y he de regresar a casa. Quedan pendientes otros actos vinculados con la fiesta para otra ocasión.

 

Anuncios

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s