Palacio de la Bolsa de Madrid

Si hablamos del parquet de la Bolsa de Madrid, seguramente se nos vengan a la cabeza esos paneles negros y números blancos y unas pantallas digitales con nombres de empresas, porcentajes de subida y bajada mientras algún periodista nos habla del IBEX35 o si la jornada financiera ha cerrado en positivo o en negativo. Y sí, esa imagen en real pero hoy he tenido la oportunidad de conocer el edificio y me ha sorprendido gratamente.

Las visitas guiadas tienen lugar cada jueves a las 12h y son gratuitas, aunque requiere la inscripción previa y sinceramente, pensaba que iba a ser la única persona teniendo en cuenta que es julio, y que es una actividad que no suele publicitarse. Al final, unas veinte personas que esperamos a que lleguen las 12 del mediodía en la fachada principal del edificio, de estilo neoclásico e inaugurado en 1893.

Bolsa de Madrid - Fachada

Una vez en el interior, dos guías nos acompañan dando todo tipo de detalles sobre el edificio y la simbología que decora cada una de las salas visitadas o los fantásticos techos acristalados que cubren el salón de los Pasos Perdidos o el parquet.

Bolsa de Madrid - Vidrieras

Pero también el Salón de Cotizar tiene detalles que no pasan desapercibidos, como es una pintura en el techo, obra de Luis Taberner, en la que se representa al Dios Mercurio sobre cinco figuras femeninas que representan cada uno de los cinco continentes, llamando la atención, por ejemplo, el dibujo de un poste de telégrafo, tan importante en la época.

Bolsa de Madrid - Detalle Salón de Cotizar

Y, para finalizar la visita, el parquet, la zona que nos resulta más familiar a todos y que tiene más singularidades de las que pudieran parecer a primera vista, como es esa torre con tres relojes y un barómetro, que simboliza los cambios de la economía y que desde hace tiempo permanece parado en “Variable”.

Bolsa de Madrid - El parqué

Bolsa de Madrid - Barómetro

La visita me ha gustado así que si tenéis la oportunidad, no la dejéis escapar. Eso sí, no esperéis la imagen de las películas de compradores y vendedores de acciones, la informática, ha acabado con ella.

Anuncios

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s