Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España (BNE) se localiza junto a la Plaza de Colón de Madrid. Se trata de un edificio del S.XIX cuya primera piedra fue colocada por la Reina Isabel II en 1866, aunque los orígenes de la institución son de 1712, durante el reinado de Felipe V.

La fachada del edificio es una delicia. En ella, San Isidoro, Alfonso X el Sabio, Luis Vives, Nebrija, Lope de Vega y Cervantes reciben al visitante en la escalinata de la entrada.

Biblioteca Nacional de Madrid

La sala de lectura me resulta acogedora y muy cinematográfica con esos escudos en el techo, los relojes en las esquinas y las mesas de madera. Un lugar idílico para estudiar e investigar aunque para poderlo hacer allí, es recomendable que leáis las normas de uso de las salas y del catálogo de la biblioteca.

Biblioteca Nacional de Madrid

La biblioteca recoge todo lo publicado en el territorio nacional sean libros, discos, películas, carteles,… lo que supone un gran trabajo de catalogación que si no se hace bien pude dar lugar a anécdotas como la ocurrida con unos códices de Leonardo da Vinci que permanecieron “desaparecidos” hasta 1964.

Biblioteca Nacional de Madrid

Pero en el Museo de la BNE no hay únicamente libros, podemos ver cuál ha sido la evolución en los materiales usados para la escritura desde la antigüedad hasta nuestros días pero también proyectores de películas, máquinas de escribir, gramófonos o una preciosa esfera celestial.

Biblioteca Nacional de Madrid

Participar en esta actividad me ha supuesto conocer más sobre la historia no solamente de la BNE sino también sobre la historia de Madrid y todo lo que esta institución supone. Si tenéis oportunidad, no os la perdáis.

Anuncios

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s