Cementerios de Montijo

El pasado lunes, víspera de Todos Los Santos, estuve realizando una visita por los cementerios de la localidad de Montijo (Badajoz). La actividad estaba organizada por la Asociación Juvenil  Mozzanca con el objetivo de dar a conocer la historia del municipio a través de los cementerios y la de algunos de sus vecinos más populares.

Crucifijo

La actividad se inició en el cementerio municipal (1914) donde nos contaron historias relacionadas con los fusilamientos producidos durante la Guerra Civil allí mismo, que incluyeron al farmacéutico Sangiago Cea, la de Ramón Cueto «El navegante», Rafael González Castell (escritor), Rafaela Guisado (profesora de música, pianista y compositora) o Juan Antonio Codes (fundador del partido republicano en el pueblo y masón).

Montijo (Badajoz)

El segundo punto del recorrido fue el que ahora es conocido como Parque de La Cruz, donde se localizó el cementerio antes de la construcción del actual. En él, se mantiene una gran cruz que en principio, estuvo dedicada a los caídos en el bando nacional si bien, con el tiempo, pasó a estar dedicada a los caídos de ambos bandos.

Montijo (Badajoz)

Por último, estuvimos en el atrio de la Iglesia de San Pedro, que durante un tiempo también fue cementerio

Montijo (Badajoz)

La actividad resultó interesante e innovadora por estas latitudes si bien, habría que mejorar algunas cosas para el futuro, como que los guías eleven algo más la voz o consigan algún tipo de micrófono pues en muchas ocasiones, la información no se escuchaba bien teniendo en cuenta el número de asistentes y el espacio disponible (bien por pequeño, bien por amplio).

También hay que señalar que el recorrido se inició a las 17h, dos horas antes de lo previsto y con el recorrido a la inversa de como se había anunciado. ¿Los motivos? Pues que la actividad había ocasionado cierto revuelo en el pueblo y hubo que llegar a un acuerdo. ¿Qué supuso? Pues que a esa hora mucha gente iba al cementerio a llevar flores a sus allegados y, aunque se hizo con total respeto, la situación resultaba algo extraña.

Seguramente la actividad pueda repetirse en el futuro, cuidando detalles como la hora o el día de realización, se pueda poner en valor este tipo de actividades, aún por desarrollar en muchos lugares y que sin duda, ayudan a conocer mejor la historia del municipio y de sus vecinos.

 

2 comentarios sobre “Cementerios de Montijo

    1. Gracias. Así es. Lamentablemente en muchos lugares aún no se entiende el cementerio como un lugar histórico, cultural, artístico… Afortunadamente cada vez hay más personas interesadas en conocer estos lugares. Siempre me pregunto por qué si vas a París o Praga no puedes perderte los cementerios y los de aquí, casi ni se conocen. Saludos.

      Me gusta

Si quieres, deja un comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.