Xenodoquio

En Mérida hay un punto de interés histórico que suele pasar desapercibido pese a su proximidad a lugares de obligada visita en la ciudad: el xenodoquio, un hospital para enfermos pobres y peregrinos construido en el S.VI.

Xenodoquio

El motivo de la construcción de este hospital está relacionado con las peregrinaciones que ya se venían realizando a la ciudad desde el S.IV para rendir culto a Santa Eulalia, cuya basílica se encuentra a unos 200m del xenodoquio.

Xenodoquio

La construcción del edificio se realizó sobre el lugar en el que hubo una necrópolis cristiana romana (S.IV-S.V) de la cual llegó a aprovechar algunos materiales y su planta hace diferenciar áreas destinadas para el cuidado de las personas y un corredor central cerrado por un ábside, para liturgias.

Xenodoquio

Lo que más llama la atención en este lugar son los restos de columnas que ayudan a visualizar la distribución del espacio. Destacan especialmente aquellas que tienen tallados motivos vegetales y geométricos, que podemos contemplar también en diferentes piezas expuestas en la Colección Visigoda o en el aljibe de la alcazaba árabe.

Os recomiendo visitarlo después de la Cripta de Santa Eulalia para tener una visión mejor sobre el momento histórico en el que se construye.

Anuncios

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s