Berlanga de Duero (Soria)

Casi van llegando las vacaciones de verano y aún tengo pendientes publicaciones del pasado otoño soriano y esta entrada está destinada a Berlanga de Duero y, en concreto, a su imponente castillo, que fue lo que pudimos visitar en temporada baja en un día de diario.

Castillo de Berlanga del Duero (Soria)
Vista del castillo desde el acceso de la Oficina de Turismo .

Tras recibir información en la Oficina de Turismo y adquirir la entrada y la audioguía, comenzamos nuestro recorrido, que en realidad comienza en los restos del antiguo Palacio de los Duques de Frías, del cual aún se conservan algunas partes de su fachada principal, viéndose también parte del pueblo a sus pies, destacando la Colegiata (que por un funeral estaba cerrada a la visita). El Palacio, que se construyó en el S.XVI, se vio seriamente dañado por un incendio durante la Guerra de la Independencia.

Castillo de Berlanga del Duero (Soria)
Vista de los restos del Palacio y la Colegiata.

Tras caminar unos metros dirección al centro, verás un arco, que en su momento perteneció a una antigua Iglesia de San Juan.

Castillo de Berlanga del Duero (Soria)
El arco de la ermita que existió en las proximidades del palacio y del castillo.

Aún faltan unos metros para llegar al castillo, pero ya su presencia te va sobrecogiendo pero antes, imposible no parar a contemplar el vuelo de los buitres y los restos de un antiguo acueducto que traía el agua al palacio. En la zona también se dejan ver algunas tumbas antropomorfas.

Castillo de Berlanga del Duero (Soria)
Restos del acueducto.

Y, por fin, el castillo, que es mucho más robusto de lo que aparentaba desde la zona baja de Berlanga del Duero. Las vistas desde lo alto son inmejorables, queda de manifiesto el lugar estratégico para su construcción. Y si me sorprendió por fuera, no menos por dentro, en donde puedes entretenerte un rato yendo de un lado para otro, identificando los diferentes lugares que te describe la audioguía.

Castillo de Berlanga del Duero (Soria)
Interior del castillo.
Castillo de Berlanga del Duero (Soria)
Vista desde el castillo hacia la zona del cañón donde se localizan los restos del acueducto.
Castillo de Berlanga del Duero (Soria)
Interior del castillo.

El castillo, aunque restaurado y consolidado, mantiene gran parte de su estructura original, pero tuvo que ser realmente compleja su construcción y distribución de espacios.

Recomiendo ver el conjunto del castillo y muralla un poco alejados del pueblo, porque es la única manera de entender mejor la defensa que ejercieron en la zona.

Si queréis tener más información sobre el castillo y otros de los elementos que podemos conocer en su entorno, os recomiendo este enlace, donde encontraréis mucha información sobre la historia del lugar, entre otras cosas.

Y, como siempre, gracias por pasaros, espero poder ir poniéndome un poco al día con todo lo que tengo pendiente. Si queréis ver alguna foto más de este lugar podéis hacerlo aquí.

Si quieres, deja un comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.